lunes, 3 de agosto de 2009

SAKE


Conocido así por occidente o nihonshu como es conocido en oriente, es la bebida más representativa de Japón.
Elaborado a base de arroz fermentado, el sake forma parte del folclore y la cultura nipona, su uso es representado en imágenes y textos como orgullo nacional.
Aún es incierto el origen real de esta bebida, se cree que vino de china pero también se cree que fue fruto de la extracción de almidón en los cultivos de arroz.
Se puede disfrutar tanto frío como caliente, según la preferencia de cada uno, es sabido, además, que hace una combinación excepcional con el “té verde”.
El sake sirve, a su vez, para rituales religiosos; es sabido que los pilotos kamikaze tomaban sake antes de sus operaciones; se cree, además, que el sake es mejor tomarlo acompañado y que si sabe insípido es porque existen problemas en nuestra alma que aún no solucionamos.
Se sirve generalmente en pequeños platitos de cerámica llamados choko, pero el sake en sí se guardan y se expenden en vasijas denominadas tokkuri.


jueves, 25 de junio de 2009

MIYAMOTO MUSASHI


Japón es uno de los puntos más atractivos del mundo. Un modelo de sociedad articulada y exitosa. Además, su alejada posición geográfica, del resto de los países, ha facilitado la evolución de su cultura sin verse, por mucho, influenciada por occidente.

Sin embargo, como en todo país, Japón ha vivido tiempos de caos y revolución. Es en estos escenarios donde surgen personajes que son convocados a ser héroes, uno de ellos es Miyamoto Musashi.

Musashi nace a mediados del siglo XVI, se cree que en 1584, y fallece en 1645. Es además el autor del “Go-rin no sho” (Libro de los 5 anillos).
A los siete años queda huérfano y pasa a la tutela de un sacerdote tío materno suyo. Su tío insiste que se adiestre en el arte de la guerra donde empezaría a resaltar, con rapidez, en la lucha con la espada. Hay referencias que hablan sobre un enfrentamiento que tuvo con Arima Kigei, un experto samurái de la escuela de SHINTO, a quién derrotaría de un fuerte golpe en la cabeza teniendo, Musashi, solo 13 años de edad.

A los 16 años, toma la decisión de entregarse al perfeccionamiento de su técnica y vagabundea por el país con el fin de aprender todo lo relativo al arte de la guerra. No descansaría hasta cumplir los 50 años cuando se da cuenta que no tiene nada más que conocer. Hay que tener en cuenta que muchos samuráis de la época tomaban el mismo rumbo que Musashi entregándose al peregrinaje olvidando su aspecto personal, tomar esposa o cualquier otra cosa que no se refiera a su actividad de luchador.
Entre los 17 y 30 años, su camino sería el de tomar Musha Shugyo, que significaba ir en busca de oponentes fuerte con quienes medirse en combate. En esta etapa lograría tener más de 60 enfrentamientos sin conocer la derrota, teniendo en cuenta que perder significaba la muerte. No tardaría mucho en hacerse conocido y su nombre pronto sería famoso en las cortes.
Pasado los 30 años y habiendo derrotado a los oponentes más fuertes del Japón medieval (entre ellos a Kojiro Sasaki) Musashi opta por un camino más espiritual, decide conocer el verdadero arte de la espada, pero ya no se evoca en las peleas sino en conocimientos interiores, como el arte, la escultura, la escritura, la pintura e incluso la meditación Zen.

Pasado los 50 años alcanza los principios del camino y empieza a escribir la introducción de su libro “los 5 anillos”. También Logra establecer su técnica Niten Ichi Ryu.

En los dos últimos años de su vida se retira a vivir en una cueva y termina su libro Go Rin No Sho, donde compila todo sus conocimientos de la espada y de la estrategia.
Su vida ha sido modelo de diversos animes, el más conocido es Samurai X, y su libro es manifiesto necesario para muchos empresarios, en los negocios.

martes, 19 de mayo de 2009

Sushi


El sushi es la comida tipica mas conocida de Japon. Si eres alergico a los mariscos y al pescado, no te preocupes a pesar de los que muchos piensen existe sushi a base de verdueras y huevo. Y no todo el sushi es comida cruda. Sino mas bien el arroz cocido es la base de un buen sushi. El sushi generalmente se prepara en raciones pequeñas y dependiendo de la forma en que se presente el plato puede variar de nombre. A si que ya sabes si has de viajar a Japon anda preparando tu estomago y tu bolsillo ya que el sushi tampoco es un plato barato.

jueves, 15 de enero de 2009

Templo Dorado ^^


. Hoy el llamado Templo dorado, el Kinkakuji. Como curiosidad, el primer kanji del nombre, “kin” significa tanto oro como dinero, además de utilizarse para nombrar para formar la palabra “kin-you-bi”, que significa Viernes.

Playa Artificial!!


Fantástica playa de ensueño, donde los nipones retozan al sol y hasta practican surf en un contenido oleaje azul cristalino. Este remanso de limpias arenas es tan perfecto que tendría que ser parte de la naturaleza... pero no lo es. Japón nos muestra su 'playa artificial', con escenarios de cascadas y fondos coloreados haciendo de ella un gran lugar paradisiaco.